Así nos lo cuentan


Os contamos una crónica que nos ha pasado un experto en rutas largas sobre el recorrido de la Esgueva Bike Race en la modalidad Límite.

Su recorrido en bici comienza con el tramo Valladolid-Esguevillas, para después empezar el recorrido de la Esgueva Bike Race desde un punto intermedio del recorrido 2, hacer el recorrido EBR completo, y una vez de vuelta a Esguevillas, partir de nuevo en dirección a Valladolid.

Sin duda, esta opción, Límite individual, es la más exigente. Pero, no nos asustemos, puedes participar en cualquiera de las 6 modalidades que tiene la Esgueva Bike Race.

Así nos lo cuenta:

Sin prisas y sin agobios,… voy solo, así es que tranquilidad. A las diez de la mañana del domingo 4 de junio paso por la Circular, busco la ribera de la Esgueva y enfilo la vía verde. Hace frío, bastante, va a llover seguro, pero lo peor el viento.

Bueno, por la Vía Verde hasta Villanueva de los Infantes y cuando termina a 300 metros a la derecha se coge el Camino Real hasta Esguevillas de Esgueva. Paro dos veces para hacer fotos, el viento me desgasta más de  lo que yo quisiera y luego me pasará factura. Llego a Esguevillas, y empiezo la Esgueva Bike Race, la segunda parte del tramo de 77 km. Esta segunda parte son unos 40 km. de subir y bajar sin muchas pendientes fuertes, muy bonita, pista, páramo, monte bajo, vistas espectaculares, bueno toda la Bike Race es así, muy bonita, fácil en apariencia, pero te va desgastando de tal manera que va a haber que tener cuidado, va a ser muy fácil calentarse y darlo todo pero luego hay que tener fuerzas en la reserva. Que nadie pierda de vista que la prueba es en julio. Eso quiere decir calor.  Mucho calor.

Desde Esguevillas de Esgueva hasta Castroverde de Cerrato no he visto agua. No hay fuentes, pero la organización de la EBR ha previsto un punto de avituallamiento líquido en esta zona, así que sin problema. Ya en Castroverde justo cuando empieza la subida hay una fuente, faltan unos diez km. para terminar, cojo agua, la subida no es dura pero… si la fuente estuviera al principio mucho mejor.  (La organización me ha informado que hay otra fuente en la plaza de Castroverde. Van a facilitar “un mapa de fuentes” con fotos de cada una para que las localicemos fácilmente)

Ya llevo más de 120 km desde que salí de Valladolid, se sube al páramo, se llanea y de nuevo bajada hasta Torre de Esgueva, un par de km por un sendero/camino y a meta. Cuidado al cruzar la carretera.

Llegados a meta empezamos a lo que en realidad es la primera parte de la prueba. 55 km sin grandes complicaciones, además se atraviesan varios pueblos por lo que no hay que preocuparse por el agua, cada poco hay fuentes. El trayecto no es difícil, las subidas más bien cortas aunque intensas, excepto una bajada al principio un poco suelta el resto es bastante llevadero. Ya veremos a ver, o mejor, ya verá cada uno como se organiza, porque a priori todo parece fácil y sin mayor complicación pero mucho cuidado con el exceso de confianza, a más de uno se le puede más que atragantar. Hay mucho desgaste con tanta subida y bajada corta e insisto, los que no hayan hecho nunca una marcha con calor tienen ante sí un verdadero reto, recuerdo el año del calor en los 10000 del Soplao, creo que fue 2011 o 2012 la gente caía como moscas, si no recuerdo mal de 3600 participantes llegamos unos 2000… eso es lo que hace el calor, cepillarse a los que se confían.

Bueno, en el 40 de este recorrido 1, después de pasar por segunda vez por Canillas de Esgueva viene una subida larga y tendida, después  se culebrea por el páramo y bajada a Fombellida, de nuevo en meta.

La primera parte de los 77 km, del recorrido 2, es para mí el más llevadero, eso si las subidas son las más duras. Hay cinco subidas. Una nada más salir, larga y tendida, los que salgan en relevos ya pueden rodar antes un poco, está a trescientos metros de la salida. La segunda es muy poco a poco, hay un merendero con un manantial que invita a parar. La tercera entre Villaco y Amusquillo, demoledora!! Bajamos hasta Amusquillo, se cruza la carretera y a por la cuarta, no pude con ella, los últimos 100 metros… andando. Luego viene el  que para mí ha sido el tramo más bonito, es corto pero las vistas son espectaculares y con la luna llena de la noche  de la prueba puede ser una experiencia única.

Volvemos a cruzar la carretera y la quinta subida larga y tendida pondrá a prueba la resistencia de muchos.  Llegando ya a Esguevillas de Esgueva, yo he vuelto a coger el camino real para volver a Pucela, pero solo estaríamos a mitad de camino de la parte de 77 km con una única subida fuerte al final, pero muy dura por el desgaste acumulado.

En cuanto a los tiempos, nada que ver equipos y relevos con individual, creo que para los solos la primera parte 55 km mínimo nos llevará dos horas y media o tres y la segunda 77 km no menos de cuatro horas y media/cinco.

Y la segunda vuelta???????????⚖⚖⚖⚖

Y la tercera!!!!!!!  ……….Fuerza!!!

A disfrutar del reto, las noches de luna llena no se olvidan y el calor va a ser un verdadero reto, aunque la organización se encargará de que no falte agua. Una marcha para disfrutar: día, noche y amanecer.

Disfrutad!!