Reglamento

REGLAMENTO 2018

REGLAMENTO DE LA PRUEBA

La inscripción a la prueba implica la aceptación de sus normas.

La Esgueva Bike Race es una marcha cicloturista no competitiva, aunque se facilitarán los tiempos realizados por cada participante/equipo.

No habrá premios aunque sí un sorteo de regalos.

Todos los participantes tendrán las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993 de 4 de junio.

La edad mínima para los participantes será de 16 años. Los participantes menores de 18 deberán entregar una autorización del padre/madre/tutor y fotocopia del D.N.I. del autorizador.  Más información sobre la participación de menores.

 

La prueba

La salida tendrá lugar en el área deportiva de Fombellida el día 30 de junio de 2018 a las 9 horas.

La duración máxima para todas las pruebas será de 24 horas.

El recorrido consiste en un circuito en forma de 8 con inicio, cruce y llegada en la zona deportiva de Fombellida (Valladolid). Se recomienda consultar el recorrido completo aquí.

Estas son las posibles rutas a realizar:

  • Ruta corta.-   55 km.     800 m. desnivel. Geolocalizador opcional.
  • Ruta larga.-   133 km. 2000 m. desnivel. Geolocalizador obligatorio.
  • Ruta Límite.- 399 km. 6000 m. desnivel. Geolocalizador obligatorio.  Puede realizarse en alguna de estas tres opciones:
    • Por relevos en equipos de 3
    • Por relevos en equipos de 2
    • Individual

En las modalidades por equipos, los corredores se irán turnando para la realización del recorrido completo. Los turnos de salida de cada corredor los establecen los propios equipos.

En cada etapa, el corredor de turno portará un geolocalizador que tendrá que entregar al corredor de la siguiente etapa en una zona especialmente delimitada para ello dentro del área deportiva de Fombellida.

 

Inscripciones

Permanecerán abiertas hasta el 25 de junio o hasta el agotamiento de plazas.

Las inscripciones podrán realizarse en la web www.runvasport.es a partir de la fecha que se anunciará en esta página y en redes sociales. Cada participante deberá comprobar que su nombre aparece en el listado de inscritos de la web indicada.

La inscripción a la ESGUEVA BIKE RACE implica la conformidad para ser inscrito como socio del Club Deportivo MTB Valle de Olid durante el año 2018, sin que por ello el participante adquiera ninguna obligación con el Club salvo la del pago de la modalidad de marcha elegida.

La inscripción a la ESGUEVA BIKE RACE implica la aceptación de sus normas y la cesión de derechos de imagen que se detalla en este mismo reglamento.

En caso de no poder participar en la marcha por causa de fuerza mayor, deberán comunicarlo a la organización antes del 25 de junio.

Las inscripciones en firme son personales e intransferibles. En caso de tener que sustituir una persona por otra diferente, deberán comunicarlo a la organización antes del 25 de junio.

Para las inscripciones de los equipos, cada participante deberá realizar la suya individual con la indicación del equipo al que pertenece. La organización se reserva el derecho de no admitir algún nombre de equipo para evitar duplicidades o por otros motivos.

 

Entrega de dorsales

Tendrá lugar en la zona deportiva de la salida.

Día 29 de junio De 20,00 a 23,00 horas
Dia 30 de junio De 7,00 a 08,30 horas

Rogamos a aquellos participantes que tengan posibilidad, recojan su dorsal el viernes con el fin de agilizar la entrega del sábado.

 

 

En marcha

Será obligatorio el uso de casco rígido homologado.

Los participantes serán responsables de llevar bicicleta, ropa y calzado adecuados a la marcha.

Está prohibida la utilización de bicicletas eléctricas.

Las bicicletas deberán estar en buen estado para realizar la marcha. El taller que ofrece sus servicios durante la marcha está destinado a averías puntuales. La mano de obra en el taller es gratuita pero NO las piezas si fueran necesarias, que serán por cuenta del participante.

Al finalizar la prueba los participantes podrán lavar la bicicleta.

Los participantes en la marcha se comprometen a llevar la comida que necesiten durante la marcha, siendo los avituallamientos una ayuda adicional.

Para poder participar en la marcha es obligatorio llevar puesto el dorsal en la espalda del corredor y en la bicicleta, y que ambos coincidan.

Los participantes de la ruta Límite deberán equiparse con luces o focos adecuados ya que algunas etapas tendrán lugar por la noche. Es obligatorio llevar una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta, así como una luz roja en la parte trasera, que deberán llevarse encendidas desde el atardecer hasta el amanecer.  Se recomienda también el uso de elementos reflectantes.

La ruta estará marcada en su totalidad, pero los participantes de la modalidad Límite deberán llevarla descargada en su GPS.  Los trackers de la ruta pueden descargarse aquí.

Por tratarse de una marcha cicloturista, el recorrido de la marcha NO estará cerrado al tráfico. Por ello, TODOS los participantes están obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo ÚNICOS responsables de las infracciones que pudieran cometer. Además deberán obedecer las indicaciones de los agentes del orden y miembros de la organización.

Los desperdicios (plásticos, cámaras, envoltorios, etc…) durante la marcha, deberán  ser recogidos por el participante, siendo responsable de las posibles sanciones medioambientales. La organización habilitará contenedores a tal efecto en las zonas de avituallamiento.

Cada participante es responsable de encontrarse en una forma física que le permita finalizar la modalidad de carrera a la que se inscriba.

Cada participante deberá llegar a la línea de llegada por sus propios medios pedaleando con su bicicleta. Cualquier ayuda externa que reciba un participante podrá ser motivo de expulsión de la prueba.

Se establece que la prueba se debe realizar en un tiempo límite de 24 horas. Una vez superado este tiempo se deberá abandonar la prueba en el siguiente paso por la zona deportiva de Fombellida. Si un corredor decide seguir lo hará por su cuenta, pero deberá entregar el geolocalizador a la organización. Desde ese momento dejará de estar cubierto por el seguro y la organización no puede garantizarle asistencia médica.

La organización no se hace responsable de la pérdida o deterioro de objetos personales de los ciclistas.

El sorteo y entrega de regalos se hará a la llegada de los participantes de la ruta corta antes de la comida. A los corredores que en ese momento se encuentren rodando, se les guardará su regalo para que puedan recogerlo en otro momento.

La inscripción a la prueba supone aceptar la cesión de todos los derechos de imagen individuales a la organización para que pueda hacer uso libremente de fotografías y vídeos captados durante la prueba, con el fin de comunicar o promocionarla en cualquier medio que la organización considere oportuno.

Por motivos de seguridad, cada participante deberá llevar teléfono móvil con batería suficiente para su correcto funcionamiento durante toda la prueba. En caso de que el número de móvil sea distinto del facilitado con la inscripción deberán comunicarlo a la organización antes del comienzo de la marcha.

 

Geolocalizadores

Son obligatorios en las rutas larga y Límite, y opcionales en la ruta corta.

A cada participante/equipo se le entregará un geolocalizador que le identificará y que servirá para conocer su ubicación en todo momento, suponiendo una seguridad extra para el corredor y ofreciendo la posibilidad de que familiares y amigos sigan su posición a través de la web que se informará oportunamente.

Los geolocalizadores deberán colocarse en el bolsillo del maillot sin que por encima de él se coloque ningún elemento metálico ya sea móvil, manta térmica o barritas energéticas que puedan inhibir su funcionamiento.

El geolocalizador dispone de un botón de alerta que el participante podrá pulsar en caso de accidente.

El sistema de geolocalización detectará velocidades elevadas, salidas del track de referencia o tiempos de parada excesivos. Cualquiera de estas alertas serán tratadas por la organización, que tomará las medidas necesarias.

La entrega de los geolocalizadores se hará a la recogida del dorsal, siendo imprescindible LA ENTREGA DE UN BILLETE DE 20 EUROS a modo de fianza que se devolverá en el momento de la devolución del aparato. La única utilidad que tienen los geolocalizadores es la que se le dé a lo largo de la marcha, y una vez acabada ésta no vuelven a funcionar.

Los geolocalizadores que se entreguen el viernes se entregarán en un modo que permite mantenerlo activo sin consumir batería hasta el momento del comienzo de la prueba, por lo que comenzarán en igualdad de condiciones que los participantes que los recojan el sábado.

 

Equipos

Cada equipo puede elegir libremente el orden de salida de sus corredores. En caso de que un corredor decida hacer dos etapas seguidas deberá pasar igualmente por el espacio de relevo.

No podrán coincidir durante el recorrido más de un integrante del mismo equipo, pudiendo la organización eliminar al equipo que incumpla este punto del reglamento.

Los participantes por equipos deberán realizar el relevo y el traspaso del geolocalizador en el relevo dentro del espacio especialmente delimitado para ello dentro de la zona deportiva de Fombellida. Cualquier equipo que realice el relevo fuera de esa zona será eliminado.

En caso de incidencia de alguno de los corredores (caída, enfermedad, percance,…), se pondrá en conocimiento de la organización. Si algún integrante del mismo equipo desea salir a terminar el recorrido, deberá hacerlo desde el punto de relevo una vez que el geolocalizador haya llegado a este punto. En cualquier caso, el equipo mantendrá la categoría de equipo en la que se inscribió.

 

Servicios

Los avituallamientos se consideran una medida de apoyo a los corredores durante la ruta o al final de ésta, por lo que cada uno es responsable de aportar su propio alimento. Estarán ubicados en la zona deportiva de Castrillo de Don Juan, zona deportiva de Fombellida y dentro del pueblo de Esguevillas de Esgueva.

A cada participante se le entregará una pulsera identificativa que le dará derecho a utilizar los avituallamientos y los servicios que ofrece la organización.

Habrá un espacio para recarga de móviles y otros dispositivos. Se recomienda traer los cargadores correspondientes a cada dispositivo. En el momento de depositarlos se asignará a un dorsal y será necesario aportar dicho dorsal en el momento de la recogida.

Habrá parking vigilado de bicicletas 24 horas desde las 7 horas del sábado. Las bicicletas que se guarden deberán llevar colocado el dorsal de bicicleta y para recogerlas es obligatorio presentar el dorsal de corredor correspondiente.


 

La Organización se reserva el derecho de resolver aquellas situaciones excepcionales que se puedan derivar de la interpretación y aplicación del presente del reglamento.