Exposición arquitectónica sobre el castillo de Canillas

Esta exposición parte del Trabajo Fin de Grado realizado por el arquitecto graduado por la Universidad de Valladolid D. César López Carbajo.

Dicho trabajo se ha basado en el castillo de Canillas de Esgueva. Las imponentes torres que aún se conservan dan idea del tamaño del castillo del que formaban parte ya que se observa que su altura, diámetro y distancia entre ambas son algo superiores a los de otros castillos de la de la época, pertenecientes todos ellos a la Escuela de Valladolid.

Documentos sobre compraventas del castillo donde se describen lindes y murallas, la excavación arqueológica realizada por Strato en septiembre de 2020, paseos por el pueblo con sus bodegas y casas construidas con piedras que parecen del castillo ya abandonado, conocimiento de construcciones similares de la época,… La investigación sobre todo ello ha llevado a César a poner forma y tamaño a la construcción que hubo en el cerro de Canillas y explica por qué no ha llegado casi nada de aquello a nuestros días.

Se trata de un castillo amurallado de uso primordialmente residencial. Pedro I de Castilla encargó su construcción a mediados del siglo XIV y se terminó definitivamente de construir por D. Alvaro de Zúñiga, Conde de Plasencia, entre 1466 y 1499. Su paso por distintos propietarios que no lo habitaron regularmente fue la causa de su deterioro. A finales del siglo XIX hay constancia de que ya se encontraba derruido y de la existencia de las primeras bodegas en sus límites.

La divulgación es parte de los objetivos de este trabajo y por ello fue expuesto junto al castillo el día 6 de agosto de 2021 en un acto denominado «Exposición Arquitectónica sobre el castillo de Canillas» organizado por la Asociación Cultural Antañuelo. La explicación dada por el arquitecto en ese acto y la documentación facilitada por él que ofrecemos en esta misma página, forman un  todo que explica la magnitud que tuvo nuestro castillo y los motivos de su deterioro.  Sirvan también estos documentos para cumplir con los otros objetivos de este trabajo: generar debate sobre sus resultados y establecer lazos afectivos entre las personas y su patrimonio.

Exposición arquitectónica sobre el castillo de Canillas – 06/08/2021
Material de la exposición:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Descarga presentación en pdf

        Descarga TFG en pdf

        Enlace al vídeo de la recreación del castillo

 

Planos:

Alzados y secciones principales----
Alzados y secciones principales
Planta 00

 

 

 

 

 

 

 

Planta 01 con medidas
Planta 02

 

 

 

 

 

 

 

 

Planta 03
Planta 04

 

 

 

 

 

 

 

 

Planta 05

 

 

Vistas:

Vista de la torre desde el patio de armas
Zona de recepción de la torre

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista aérea del complejo
Dormitorios y caballos

 

 

 

 

 

 

 

Vista desde la torre del homenaje
Vista desde el lienzo de acceso

 

 

 

 

 

 

Patio de armas
Prisión noble

 

 

 

 

 

 

 

Cocina y herrería

 

 

Otros enlaces de interés:

        Recreación 3D

 

        Excavación realizada por Strato en 2020

 

        Los castillos de la Mota (páginas 61 a 86)

 

        Los linajes en los castillos de la Escuela de Valladolid

        

        Escuela de Valladolid en Wikipedia

 

        El castillo de Canillas en Wikipedia

 

 

Agradecemos a la organización de la ESGUEVA BIKE RACE la cesión de este espacio web.